Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

Rafael Azuar Ruiz

 

Director del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), ha sido designado director del Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena, en sustitución de Iván Negueruela, informa hoy el Ministerio de Cultura mediante una nota.



Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante y conservador de museos por oposición, Rafael Azuar (Alicante, 1956) dirigió desde 1996 el proyecto y la ejecución del MARQ, inaugurado en mayo de 2002.

Bajo su dirección, el MARQ recibió en 2004 el Premio Europeo al Mejor Museo del Año (EMYA), así como el certificado de la Norma Europea EN ISO 9001: 2000 por sus Sistemas de Gestión de Calidad.

Azuar dirigió y coordinó con anterioridad varios proyectos en la Comunidad Valenciana, como el proyecto europeo sobre Antiguas Rutas Marítimas del Mediterráneo, desarrollado en siete países de la zona con el fin de revalorizar el patrimonio arqueológico subacuático y marítimo de antiguos puertos, embarcaderos y fondeaderos.

Además, posee una larga trayectoria en el campo de la arqueología medieval, materia sobre la que ha publicado más de una docena de monografías.

El nuevo director es vicepresidente del comité español de ICOM-CE, cargo que ocupa desde 2004; vocal de la Junta de la Asociación Profesional de Museólogos de España (APME) y miembro asesor de la Comisión Técnica del Plan Museológico del futuro Museo Ibero, que se prevé construir en Jaén.

El hasta ahora director del Museo de Arqueología Marítima de Cartagena, Iván Negueruela, continuará su labor investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas.

Publicado el 13/01/2006.
Fuente: Terra Actualidad.