Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

JULIA DE BURGOS (1914-1953)
Escritora , poeta puertoriqueña


BIOGRAFÍA



Llamada
Julia Constancia Burgos García. Nace el diecisiete de febrero de 1914 , en el Barrio Santa Cruz, de Carolina, Puerto Rico. Sus padresFrancisco Burgos Hans y Paula García.

Sus estudios los empieza en la escuela rural (pública) del Barrio Santa Cruz. A los pocos meses la familia se muda a Río Grande, donde termina el año escolar.

Fue maestra de escuela, poeta y periodista. De vida azarosa, autodesterrada en Cuba y Estados Unidos, murió en un hospital de Harlem y fue enterrada anónimamente en una fosa común.

En su primera etapa su poesía refleja las influencias de Alfonsina Stormi, Juana de Ibarbourou, Clara Lair y Luis Lloréns Torres (de quien fue amiga). Muestra de este estilo es Poemas en Veinte Surcos(1938). Su segunda etapa se inicia con Canción de la Verdad Sencilla (1939) y El Mar y Tú (1954), en la que se perciben ecos de Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Rafael Alberti. De todas esas resonancias, Julia de Burgos hizo un estilo personal, con que canta a la naturaleza y al erotismo con voz apasionada y técnica

El Senado Académico, del Colegio Universitario de Humacao, aprueba, en la reunión ordinaria del 19 de febrero de 1987, concederle un "Doctorado Honoris Causa, en Letras Humanas, Post Mortem". (Certificación No. 1986-87-25)


 

 

 

 

Poemas y Relatos