Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

LUIS DE GÓNGORA (1561-1627)
Escritor poeta, español

BIOGRAFÍA

Nació en el año 1561 , curso estudios en Salamanca se ordenó sacerdote para poder ser nombrado capellan en la corte madrileña, donde buscaba puestos mas lucrativos y sostenía polemicas personales y literarias con sus grandes rivales Lope de Vega y Francisco de Quevedo.

En la poesía lirica escribió todos los géneros, tanto populares como eruditos, con notable empeño ingenioso, llevando hasta sus últimas consecuencias las posibilidades de cada género.

El rigor formal de sus poemas mayores fue atacado y defendido duramente. Desde la voz infantil de "Hermana Marica" y el tono folklorico de La mas bella niña, sus romances llegan a la irónica perfección de Angélica y Medoro y la parodia burlesca de Píramo y Tisbe; también impresiona la variedad magistral de sus letrillas y sonetos.

La Fábula de Polifemo y Galatea (1613) pertenece al periodo culminante de las Soledades; en estos grandes poemas se lleva a un extremo la tradición cultista que empezó con Garcilaso, complicandose ahora profundamente con una agudeza conceptista de suma dificultad

Cargado de deudas y gravemente enfermo, volvió a Córdoba antes de morir.


Muere en el año 1627



 

 

Poemas y Relatos