Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

RABINDRANATH , TAGORE ( 1861- 1941 )
Escritor, poeta indio - Calcuta


BIOGRAFÍA

 

Tagore, nacido en Calcuta el 7 de Mayo de 1861 fue Filósofo educador, novelista, poeta y pintor indio . Vive sus años adolescentes en la mansión principesca de los Tagore quienes pertenecen a la mas selecta clase intelectual de anteriores generaciones.

El abuelo -Duarkanath- y el padre -Debrendanath- son figuras destacadas en la literatura, la filosofía y el pensamiento social de la India. Son hombres modernos que acomodan al signo occidental y dinamico de los nuevos tiempos a la idiosincracia india.

A pesar de no ver a penas a su padre fue una de las influencias mas importantes de su vida. El padre incitaba al hijo, proporcionandole viajes frecuentes, para que conociese su patria. Busca todo aquello que lo hace vivir con mayor intensidad.

Creador de una escuela de carácter universal 'Santiniketan' (Morada de paz). Tagore creyo que la educación es la base de la sociedad y que los maestros de hoy son los arbitros del destino de la sociedad de mañana.

Santiniketan quedo establecido como escuela en 1901. Para hacerla posible se vio obligado a vender los derechos de propiedad literaria de todos sus libros.

Tagore comenzó con una docena escasa de alumnos, siendo uno su propio hijo , pero varios de los demás alumnos asistian a ella por no haberse adaptdo a las otras y en un comienzo los niños eran a veces los que sus familias no esperaban mucho de ellos y sin embargo esos mismos niños han llegado a figurar entre los hijos más distinguidos de la India contemporánea.

Esta escuela tiene sus metodos propios. Baños al despuntar el sol, oración individual que se efectua a la sombra de los arboles, clases al aire libre, contacto ininterrumpido entre maestros y discipulos, revistas redactadas por los chicos, conferencias, cantos, representaciones teatrales...La amistad y la naturaleza en todo.

Como maestro sostuvo especialmente que la educación debe permitir que el niño se desarrolle en el marco de la naturaleza, por hallarse también firmemente persuadido de que la extensión de la tierra y la del cielo, el silencio de la noche y la promesa de la mañana, la belleza de los astros y el brillo del sol deben penetrar y afectar la personalidad del niño. Gradualmente todas estas cosas, pensaba, tienen que convertirse en parte de nuestro ser, para que nuestro carácter acuse la misma armonía que se encuentra en el mundo de fuera.

En 1907 se retira a Santiniketan, a seguir soñando y realizando un mundo futuro presidido por el amor. Junto a su labor de educador, sigue transcurriendo su tarea literaria: poemas, obras teatrales, ensayos filosoficos, recuerdos autobiograficos, oraciones ...Contempla la vida como ¨un niño que suspirase por la libertad donde trata de expresar la plenitud de la vida humana, en su belleza, como una perfección.

En 1913, recibe el Premio Nobel de Literatura importe que es destinado a las necesidades de Santiniketan.

En 1916, al recorrer el Japón y los Estados Unidos, el poeta hizo elocuentes llamados en favor de la Paz, que en su concepto solo podía lograrse mediante la cooperación intelectual entre las naciones.

De acuerdo con esta noble idea de la cooperación internacional, la escuela de Santiniketan recibió un nuevo nombre y adquirió al mismo tiempo una nueva categoría; la de Universidad Mundial. Como tal se inauguro solemnemente en diciembre de 1918.

Los diez años siguientes de la vida de Tagore tuvo una anplia actividad . El deseo de viajar y la necesidad de recoger fondos para su Universidad lo llevaron a todas partes del mundo, y tanto en Oriente como en Occidente se lo recibió con los brazos abiertos.

En todos sus viajes , insistió en su mensaje de Paz, subrayando la importancia de la cooperación intelectual entre las naciones: "Hay que recordar que ninguna nación puede enorgullecerse de vivir aislada y sumida en su propia cultura".

En el mundo de los humanos no se da nada sino a cambio de algo que se reciba: dar no es un gesto unilateral". Dijo también: "Mi fe no la pongo en institución alguna, sino en los hombres que piensan con claridad, sienten con nobleza y actúan rectamente, sean de donde sean; porque esos hombres son como canales por los que circula y se transmite la verdad moral de que todos necesitamos".

Las grandes ideas humanísticas de Tagore hallaron eco en las mejores mentes europeas y le valieron la amistad intima de algunos intelectuales de primera línea en el viejo continente. La Universidad de Santiniketan, mientras tanto, había dejado atrás sus modestos comienzo, ampliando y enriqueciendo sus programas de estudios en todos los sentidos.

Para el la belleza tenia que ser de orden moral, y la moral estar penetrada de un sentido cierto de la belleza. Los fines a los que debía dedicarse toda vida humana eran la verdad, la bondad, la belleza, y el propósito de la educación, preparar a hombres y mujeres a buscar, reconocer y alcanzar esas tres cosas. La tarea de mensajero de la paz y la dignidad para todos los hombres se completa con su obra creadora.

Sus poemas, al ser conocidos en Calcuta, despertaron el mayor entusiasmo. Se le tributo un homenaje nacional, y con la miel de sus triunfos aun en los labios, partio para Inglaterra, donde su personalidad comenzaba a ser conocida.

Con la traducción de Gitánjali prendio el entusiasmo. Era una prosa musical, de ritmo nuevo y acariciador que venia a enriquecer la literatura inglesaI . Al regresar a la India escribe desde su patria ¨Las colinas de todo alrededor me parecen vasos de esmeralda lleno de paz y luz del sol.

La soledad es como una flor desplegando la belleza de sus petalos y conservando la miel de su discernimiento en el nucleo de su caliz. Mi vida esta colmada. No estara ya hecha trizas¨. Como poeta se enriquece y alcanza un arte inmortal.

En su ultima gira por Europa visito por primera vez la Unión Soviética, donde dijo a sus anfitriones la víspera de su partida para Moscú: "Habéis reconocido la verdad de que al querer extirpar cualquier mal social hay que llegar a la raíz del mismo, y que la única manera de lograrlo es educar al pueblo".

Tanto en Rusia como en los otros países que visitara en su gira, expone sus cuadros, porque a los 70 años había encontrado en la pintura una nueva válvula de escape a su afán creador.

Tagore paso los últimos años de su vida en su querido Santiniketan. Tenia varias casas pequeñas entre las que elegir, todas construidas para el, ya que nunca le gustaba permanecer en la misma casa ni siquiera en la misma habitación por largo tiempo, actitud simbólica que caracterizara su vida entera.

A pesar de tener problemas de salud, durante estos años escribe varias de sus obras mas impotantes , originales y fuertes, sin dejar de escribir textos escolares y canciones infantiles .

En plena guerra mundial y pese a su estado de salud, asiste a los festejos de su 80 cumpleaños . Con ese motivo compuso un mensaje en el cual decía: "...no cometeré el pecado de perder la fe en el hombre.

Espero el día en que termine el holocausto y el aire se vuelva puro, lleno de voluntad de sacrificio y de deseo de servir a la humanidad. Quizás esa nueva aurora se anuncie en estos horizontes del Oriente, desde donde se levanta el sol.

Ese día el hombre invicto, volverá a retomar la senda de sus triunfos, atravesando todos los obstáculos para recuperar la herencia que ha perdido".

Muere el 7de agosto de 1941 en Calcuta.

 

 

 

Poemas y Relatos