Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey)

Ciencia ficción 133 min. 1968 EE.UU, R.U
D.: Stanley Kubrick.
I.: Gary Lockwood,
Keir Dullea,
Daniel Richter,
William Sylvester.


ARGUMENTO:

Un grupo de hombres-mono en los albores de la humanidad, que lucha por su supervivencia, descubre aterrado un gigantesco monolito negro.

A partir de ese momento su inteligencia empieza a despertar. Una nave vuela hacia una estación espacial. A bordo un único pasajero, el doctor Floyd (William Sylvester) que se dirige a la Luna, donde se ha descubierto un extraño objeto, un monolito negro. Año 2001: la nave Discovery, con Frank Poole (Gary Lockwood) y Dave Bowman (Keir Dullea) como tripulación activa, y dirigida por la computadora Hal 9000, con destino a Júpiter, sufre un fallo.

Dave sospecha de Hal, que actúa como un ser humano y que aspira a ser el jefe, un ser superior. Decide anular sus funciones
superiores y mantener a la computadora sólo en sus funciones mecánicas y parlantes. Hal, que sabe leer los labios, descubre la jugada y se rebela, matando al resto de la tripulación que permanecía dormida y provocando que la misión fracase. Tras la muerte de Frank, Dave, único superviviente, deberá desconectar completamente a Hal, viéndose después envuelto en un universo desconocido, un mundo más allá de las estrellas, encontrándose en una mansión victoriana con un monolito negro.

La mejor y más famosa película de ciencia ficción de la historia, en la que Kubrick, en plena carrera espacial, quiso poner de manifiesto la relación del hombre con el universo. Preparada durante cuatro años por un Kubrick extremadamente minucioso junto a Arthur C. Clarke, se buscó hasta el último conocimiento científico para crear una tecnología futurista lo más próxima a lo que pudiera ser un futuro inmediato.

Se trata de una película en la que por primera vez los hombres son tan importantes como las máquinas, los silencios tan importantes como los diálogos y lo desconocido tan determinante como lo que se conoce y en donde los astronautas aparecen más fríos e inhumanos que el gigantesco ordenador central Hal.