Poemas y Relatos
Web de poemas y relatos
Poemas y Relatos » biografias » Garcia de Urena, Leopoldo (Biograf )
Garcia de Urena, Leopoldo (Biograf )
Garcia De Urena, Leopoldo

LEOPOLDO GARCÍA DE UREÑA 1852 -1901
escritor español

BIOGRAFÍA

Nace en Zamora, en el año 1852. Su madre procedía de León; su padre, de Guimarán (Asturias), era gobernador civil de Zamora. En 1894 escribe en Madrid Cómico: “a mí me nacieron allí, pero más bien soy asturiano”.

Tras residir, por razones del cargo del padre, en otras ciudades españolas,marcha su familia a vivir a Oviedo donde empieza en octubre, el bachillerato. Conoce a quienes serán sus tres amigos inseparables, Tomás Tuero, Pío Rubín y Armando Palacio Valdés. La amistad con ellos influyen en sus aficiones literarias.

Terminado el bachillerato, inicia la licenciatura de Derecho. Su republicanismo, al que se mantendrá fiel durante toda su vida, le lleva a formar parte de un club republicano, compuesto mayoritariamente por obreros.

En octubre, acabados los estudios de Derecho, parte hacia Madrid, donde se reencuentran con su amigos asturianos, para estudiar Filosofía y Letras y doctorarse en Derecho. En la Facultad de Filosofía entra en contacto con los profesores krausistas. Hasta 1882, reside en Madrid, visitando temporalmente Asturias y asus familiares de León.

En 1883 firma en Zaragoza, sus relatos “Avecilla” y “Entierro”. En julio es nombrado catedrático Prolegómenos de derecho romano de Oviedo. Giner de los Ríos le escribe: “me alegro de verlo en su universidad”. Inicia su larga colaboración en Madrid Cómico, donde aparecerán la mayoría de los “paliques”.

Al morir su padre. escribe a Galdós: “No sé si sabrá usted que yo también me he metido a escribir una novela, vendida (aunque no cobrada) a Cortezo, de Barcelona. Si no fuera por el contrato, me volvería atrás y no la publicaba: se llama La Regenta y tiene dos tomos por exigencias editoriales”. A finales de año aparece el primer volumen.

El Segundo volumen de La Regenta. En carta a su amigo Quevedo afirma haber cobrado once mil reales por ella. Sermón perdido, colección de artículos.. Pipá, su mejor libro de cuentos, y “Un viaje a Madrid”, primero de sus “folletos literarios”.

Publica Mezclilla, con un importante artículo sobre Baudelaire, el opúsculo Benito Pérez Galdós y el folleto “A 0,50 poeta”, réplica satírica en verso a Manuel Palacio, el “medio poeta”. Aparece, en La España Moderna, Sinfonía de dos novelas, inicio de Una medianía, que debiera haber prologado Su único hijo.

Interviene en los cursos de “Extensión Universitaria”, creados en l Universidad de Oviedo. 1900. Firma el prólogo a la traducción de Resurrección de Tolstoi, corrige las pruebas de una nueva edición de La Regenta y traduce Trabajo de Zola.

La Segunda aparición en libro de La Regenta, con prólogo de Pérez Galdós. A principios de febrero es aceptado, por obreros y patronos, como mediador en la larga y dura huelga de Gijón. El 17 de mayo escribe a Galdós, con motivo de su prólogo: “Me hizo llorar lo que Vd. dice de mis afectos, los enterrados y los vivos. Es verdad, apenas pienso en otra cosa.

Cuatro semanas después, el 13 de junio, fallecía en su nuevo domicilio, al que se había trasladado días antes. Ese mismo año todavía aparecerían El gallo de Sócrates, colección de relatos, y un volumen de críticas, Siglo pasado.