Poemas y Relatos
Web de poemas y relatos
Poemas y Relatos » biografias » Herrera y Reissig, Julio ( Biograf )
Herrera y Reissig, Julio ( Biograf )
Herrera Y Reissig, Julio

JULIO
HERRERA Y REISSIG (Uruguay, 1875-1910).
Escritor poeta uruguayo

BIOGRAFÍA

Nacido
en el año 1875 , estuvo marcado desde su nacimiento
para una vida corta por una lesión cardíaca
congénita, la de este poeta uruguayo, salvo breves
estadías en Buenos Aires, y en algunos lugares del
interior de su país, transcurrió totalmente
en Montevideo, y sin peripecias de mayor relieve.

Desempeñó cargos públicos, y cultivó
de modo ocasional el periodismo y la política. En un
pequeño y al parecer destartalado altillo de su casa,
erigió la que dieron en llamar la «Torre de los
Panoramas» (desde ella se divisaba el Río de la
Plata), que vino a ser un correlato vivencialmente irónico,
como su propia poesía, de la torre de marfil que tanto
anhelaban algunos modernistas.

Con sus amigos, practicaba de todo: desde lecturas y discusiones
poéticas, hasta ejercicios de esgrima y sesiones de
guitarra y espiritismo. La leyenda ha mitificado la figura
humana de Herrera y Reissig, presentándole como la
imagen típica del hombre y del artista fin de siglo:
de vagas ideas anarquistas en política, algo especial
en su vestuario y su conducta, aficionado a las drogas, y
desdeñoso de su provinciano ambiente. Sus biógrafos,
se contradicen entre sí y matizan muchas de estas atribuciones.

A
su obra poética, nada confesional , poco pasó
de la vida de este hombre que se describía a sí
mismo como poseedor de «un corazón absurdo, metafórico,
que no es humano», en terminos que podrían devolverse
a su propia poesía.

Para
este objetivo -y la crítica más reciente (Ferrari,
Emir Rodríguez Monegal, Guillermo Sucre, Saúl
Yurkievich) ha aportado claves decisivas para este entendimiento-
Herrera y Reissig se alza desde una posición desacralizadora
de lo que, en aquellos años, se aceptaba como virtualmente
«poético».

El
vertiginoso ritmo que, gracias a su lenguaje y su capacidad
visionaria, impuso a la poesía en lengua castellana,
le ha sido justamente reconocido por las grandes figuras de
esa poesía, en algunas de las cuales está aún
presente su infuencia.

Publicó un solo libro en vida , Los peregrinos de piedra,
que apareció póstumamente, el mismo año
de su muerte. Ese libro era una compilación antológica
de su obra, de la cual dejó fuera una gran parte igualmente
valiosa de la misma.

En la identificación de sus textos, se da como procedencia,
el título de las colecciones originales a que pertenecían,
en varias de las cuales se dice que trabajaba el poeta a un
mismo tiempo. Aunque hay que atribuir un cierto margen de
relatividad ya que las distintas ediciones de sus poesías
completas el contenido específico suele variar de un
modo desorientador.