Poemas y Relatos
Web de poemas y relatos
Poemas y Relatos » biografias » Imperio Argentina ( Perfil )
Imperio Argentina ( Perfil )
Imperio Argentina

IMPERIO ARGENTINA
23-08-2003
Española nacida en Buenos Aires.

BIOGRAFÍA

Muere a los 92 años de edad el 23-08-2003 Imperio Argentina, cuyo verdadero nombre era Magdalena Nile del Río, en casa de su nieta en Benalmádena, en la Costa del Sol española, su domicilio de los últimos 25 años.

Nacida el 26 de diciembre de 1910 (aunque algunos biógrafos ubican su nacimiento en 1906) en Buenos Aires, en el barrio de San Telmo, y fue apadrinada por la bailarina y cupletista española Pastora Imperio.

Famosa por filmar junto a Carlos Gardel las películas “La casa es seria” y “Melodía de arrabal”,, marcó un hito en el mundo del espectáculo entre los años 30 y 50 en que interpretó numerosas películas de la mano de su marido Florián Rey y recorrió el mundo con sus canciones.

Debutó en el teatro Romea de Madrid en 1924 y en 1927 Florián Rey, director cinematográfico, la escoge para interpretar ‘La hermana San Sulpicio’ (1927), película muda basada en la novela de Armando P. Valdés. En 1928 se fue a Alemania para filmar ‘Corazones sin rumbo’, de la cual sólo se conservan algunos minutos.

En cine sonoro grabó ‘El profesor de mi mujer’ (1930), ‘Cinépolis’ (1931) y otros filmes. La Paramount decide contratar a Imperio Argentina para filmar con Carlos Gardel las películas ‘La casa es seria’ (1930) y ‘Melodía de arrabal’ (1932), film con el que llegó al estrellato en las pantallas americanas.

Imperio grabó canciones con el guitarrista y vocalista Rafael Medina para el sello Parlophone y también melodías cubanas diversas y la versión de un éxito del cine americano, ‘Carioca’, baile de moda que popularizaron en 1933 Fred Astaire y Ginger Rogers, en el film ‘Volando a Río’.

Durante la época del nazismo en Berlín, filmó varias películas españolas. En esa misma época, existieron muchos rumores sobre un supuesto romance de Imperio con Hitler, que la diva siempre rechazó.

Según su testimonio, el dictador alemán intentó seducirla, pero ella no se dió por aludida.