Poemas y Relatos
Web de poemas y relatos
Poemas y Relatos » biografias » Sanchez P?rez, Alberto ( Biograf )
Sanchez P?rez, Alberto ( Biograf )
Sanchez Perez, Alberto

ALBERTO
SANCHEZ PÉREZ ( 1895 – 1962 )
Escritor, esculto, artista español

biografía

Nació
en Toledo, en el año 1895 . De familia humilde, su
padre es panadero y la madre sirvienta, siendo el segundo
de seis hermanos

Sus
primeros trabajos lo hace como porquerizo y como ayudante
de un carretero que reparte pan por los pueblos de Toledo,
despúes desempeña diferentes oficios. Por problemas
económicos su familia se traslada a Madrid, quedandose
el autor en Toledo trabajando como ayudante en una herrería.
Comienza a manifestarse su vocación artística
y sueña sus primeras obras, concebidas como monumentos
públicos.

Ingresa en las Juventudes Socialistas. Conoce a Francisco
Mateos y se afirma su decisión de convertirse en artista.
Visita asiduamente los museos de Madrid.

Tras su regreso a Madrid, vuelve al trabajo de la panadería.
La Escuela de Artes y Oficios le niega el acceso. Realiza
murales políticos y pasa largas horas dibujando en
el Gran Café de Oriente, en la Puerta de Atocha, donde
traba una estrecha amistad con Rafael Barradas. Este encuentro
constituye un hito fundamental en la vida de ambos artistas.
A partir de este momento, Alberto comienza a establecer contacto
con los círculos intelectuales y artísticos
madrileños. Realiza sus primeras ilustraciones para
Alfar y Ronsel.

En
el año 1924. Participa en el Salón de Otoño
con cuatro dibujos. Se multiplican sus conexiones con los
círculos culturales madrileños (Abril, Garrán,
Lacasa, Lorca, Dalí, Maruja Mallo, Cansinos Assens,
Ferrant, Maroto…)

En
el año 1931, Alberto y Palencia exponen juntos en el
Ateneo madrileño, en lo que representa la primera manifestación
plástica documentada de la estética de Vallecas
(Alberto presenta dibujos y proyectos escultóricos).
En octubre, Alberto vuelve a exponer en solitario en la misma
sala sus «esculturas populares», obras que ya reflejan
bastantes aspectos de la mencionada estética.

En
el año 1932. Por razones de diversa , entre Alberto
y Palencia; publica en solitario un libro que expresa por
escrito el contenido de la poética vallecana. A finales
de año Alberto dicta una conferencia en el Ateneo con
su ideario artístico (el texto se publicará
al año siguiente en la revista CNT). En noviembre y
diciembre participa con cuatro esculturas y veinte dibujos
en las exposiciones celebradas por los Ibéricos en
Copenhague y Berlín.


1933. En junio publica en ARTE (órgano de la reactivada
Sociedad de Artistas Ibéricos) su famoso texto «Palabras
de un escultor», manifiesto programático de la
poética de Vallecas y contrarréplica contundente
al mencionado texto de Palencia. En octubre participa con
una escultura en el Salón de Otoño, dentro del
«Grupo de Artistas de Arte Constructivo» organizado
por Torres García. El escultor Díaz Yepes trabaja
bajo la influencia directa de Alberto. Mientras tanto, los
aspectos plásticos y poéticos de la «Escuela
de Vallecas» han ido interesando cada vez a más
artistas y escritores, incluso de otros lugares del Estado
Español. Dentro del teatro ambulante La Barraca, Alberto
realiza decorados y figurines para «Fuenteovejuna».
Contratado por la compañía de Ignacio Sánchez
Mejías y «la Argentinita» realiza también
decorados para «Las dos Castillas» y «La romería
de los cornudos». A principios de noviembre es nombrado
profesor de dibujo en El Escorial. En diciembre, participa
con dibujos políticos en la Exposición de la
Asociación de Artistas y Escritores Revolucionarios.

En
el año 1936. Contrae matrimonio con Clara Sancha. Publica
cuatro «dibujos políticos» acompañados
de textos en la revista Octubre. En abril, realiza una importante
muestra individual (diez esculturas) en Madrid, en el local
de los Amigos de las Artes Nuevas. La Guerra Civil le sorprende
en El Escorial. Combate en el frente de Peguerinos y su familia
marcha a Valencia. Un bombardeo destruye su estudio madrileño
de la calle Joaquín MUSEO López, dañando
un número indeterminado de sus esculturas y dibujos.
A finales de año es evacuado hacia Valencia formando
parte de la caravana organizada por el 5? Regimiento. Va en
calidad de profesor de dibujo del Instituto Obrero.

En septiembre de 1938 , abandona España como profesor
de los niños españoles que van a refugiarse
en la URSS. El itinerario es: La Garriga-Barcelona-El Havre-Leningrado-Moscú.
Trabaja en la moscovita Escuela Nº 7 como profesor de
dibujo.

Entre
1939-1945. Expone las obras traídas de España
en la fábrica Stalin de Moscú. Reemprende su
actividad de escenógrafo, realizando (entre 1940 y
1941) decorados y figurines para las siguientes obras: «El
puente del Diablo» (Tolstoi, para el Teatro Kamerni de
Moscú); una obra de Sender en el Teatro de Miniaturas;
«La zapatera prodigiosa» (Lorca, para el Teatro
Gitano de Moscú) y «La Gitanilla» (adaptación
de Arconada sobre la obra de Cervantes). A fines de 1941 la
familia es evacuada a la R.S. de Bashkiria, en la que permanecerán
dos años y donde Alberto realizará murales en
su propia vivienda y juguetes para los niños refugiados.
En 1943 La familia regresa a Moscú. Alberto pinta decorados
para «Bodas de Sangre», del Teatro Gitano (la obra
permanecerá 14 años en cartel).

En 1956 reemprende su actividad como escultor, que no abandonará
hasta el final de sus días y que tendrá como
fruto casi medio centenar de piezas importantes. Durante 1957
viaja a Pekín con Luis Lacasa y trabaja como asesor
en la película de Kozintsev «Don Quijote».
En 1958 realiza los decorados de «La casa de Bernarda
Alba» de Lorca, para el Teatro Stanislavsky. En 1959
expone su obra escenográfica en el local de la Unión
de Pintores, Escultores y Escenógrafos de Moscú.

Muere
en el año 1962.