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Valle Inclan ( Biograf )
Valle, Inclan

VALLE,
INCLÁN
Ramón del Valle y Peña, ( 1866-1936)
Escritor español.

BIOGRAFÍA

Nació en el año 1866 , pertenece a la generación
del 98, obra excede los límites . Estudió leyes
en Santiago de Compostela. En 1892 emigró a México,
donde se apuntó en el ejército.

A su regreso a España, estableció su residencia
en Pontevedra. En 1895 publicó su primera obra, Femeninas,
residiendo en Madrid, donde llevó una vida bohemia
y noctámbula y se forjó una ficticia personalidad
de aristócrata displicente que reivindicaba los títulos
nobiliarios de marqués del Valle, vizconde de Viexin
y señor de Caramiñal. En 1899 a consecuencia
de una pelea con Manuel Bueno, perdió un brazo.

En 1910 regresó a América como director de la
compañía teatral Guerrero-Mendoza, y en 1922
volvió a México, experiencia determinante para
la redacción de su Tirano Banderas.

En 1929 fue encarcelado por Primo de Rivera. La República
le nombró director de la Academia de Bellas Artes de
España en Roma, y en 1934 regresó definitivamente
a Galicia.

Con la publicación de su Sonata de otoño (1902),se
consagró como escritor literario inicio de un importante
ciclo novelístico centrado en la biografía del
marqués de Bradomín. En 1907 inició la
publicación del ciclo poético Claves líricas
con Aromas de leyenda, al que siguieron La pipa de kif (1919)
y El pasajero (1920). Pero es en su obra narrativa y dramática
donde se halla lo mejor de su producción, y una de
las cumbres de la literatura española.

El inconcluso ciclo de El ruedo ibérico (iniciado en
1920) y la novela Tirano Banderas (1926) son lo más
destacado de una obra narrativa innovadora por su arriesgada
experimentación formal y su temática anarquizante.
Otros ciclos narrativos de gran relieve son La guerra carlista
(1908-1909) y las Comedias bárbaras (1907-1922), donde
traza la historia de la decadencia de una aristocrática
familia gallega en un marco genérico que se sitúa
entre la novela y la obra teatral.

En el ámbito del teatro, que comenzó a cultivar
con El marqués de Bradomín (1906), desarrolló
a fondo su personal concepción de la realidad española,
que alcanza su mayor resonancia en Luces de Bohemia (1924),
obra que resume su noción del esperpento. Al margen
de la intención esperpéntica se sitúa
otra obra dramática esencial, Divinas palabras (1920).

Entre sus otras obras teatrales destacan Cuento de abril (1912),
La cabeza del dragón (1912), Voces de gesta (1913),
La marquesa Rosalinda (1913), La rosa de papel (1923), La
cabeza del Bautista (1924), Sacrilegio (1924) y Ligazón
(1926). Dejó una original obra de meditación
estética en La lámpara maravillosa (1916).