Poemas y Relatos
Web de poemas y relatos
Poemas y Relatos » opinion » Ochoa, Enriqueta – Perfil
Ochoa, Enriqueta – Perfil
Eniqueta Ochoa

ENRIQUETA OCHOA – 1928
Nacida en Torreón, Coahuila (México)

PERFIL

Nació en Torreón, Coahuila, el 2 de mayo de 1928. Profesora normalista. Desde muy joven se dedicó a la poesía y su primer libro, Las urgencias de un Dios (1950) la convirtió, desde entonces, en una poeta con estilo definido y firme.

Ha ejercido el periodismo y la docencia en diversas universidades nacionales e internacionales.

Ochoa, no sólo «narra y canta», sino que hace vibrar a los lectores con «sus poemas extraordinarios». En su poesía reúne con maestría una sucesión de estampas con las evocaciones de la infancia, familia, tragedias y sufrimientos.

La poeta cuenta historias, recrea una época pérdida y preserva el tesoro de la infancia en ese universo que es incomunicable, en us poesía no hay artificios retóricos, pero sí la sabiduría de vida y poética.

La autora de Las vírgenes terrestres posee una admirable sensiblidad para apreciar la riqueza de los desiertos y las tradiciones de los pueblos norteños que retoma en sus poemas con naturalidad y sencillez, hata lograr una expresión luminosa y directa. Y es esa misma descripción natural, ingenua, que contagia al lector, donde una referencia norteña agarra una fuerza que pareciera refrescar a todo aquel que se asoma su poesía.

Ha ejercido el periodismo y la docencia en diversas universidades nacionales e internacionales. Ha formado a gran cantidad de escritores y poetas. Ha sido profesora en la UV, la UAEM, la UNAM, la SOGEM y la Normal Superior del Estado de México.

También ha sido coordinadora de talleres literarios del INBA en Aguascalientes, Torreón, Tlaxcala y la Ciudad de México; promotora y formadora de nuevas generaciones de poetas.

En 1994 el CONACULTA, el SCM, el Ayuntamiento de Torreón y el ICOCULT crearon el Certamen Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa. S

us poemas han sido traducidos al inglés, francés, alemán y japonés. Miembro del SNCA desde 1999. Le fue otorgada La Paca de Oro 1979 como Hija Predilecta de Coahuila. Medalla de Plata Bellas Artes 2008.

Ha formado a gran cantidad de escritores y poetas.

Entre sus obras destacan:

Los himnos del ciego (1968), Las vírgenes terrestres (1969), Cartas para el hermano (1969), Retorno de Electra (1973), Bajo el oro pequeño de los trigos (1984), Canción a Moisés (1984), Enriqueta Ochoa de bolsillo (1990) y Enriqueta Ochoa , UNAM, Material de Lectura (1992). Su poesía ha sido incluida en varias antologías y forma parte de la colección Voz Viva de México, UNAM, 1992.