Poemas y Relatos
Web de poemas y relatos
Poemas y Relatos » opinion » Sampietro Marro, Mercedes
Sampietro Marro, Mercedes
Merceds Sampietro Marro

EL RETRATO/MERCEDES SAMPIETRO

ÁNGEL SÁNCHEZ

La presidenta de la Academia del Cine, Mercedes/Mercè Sampietro Marro por tercer año consecutivo será la anfitriona de los premios Goya.

En el 2004, la gala la sorprendió ejerciendo el cargo en sustitución de Marisa Paredes. Fue su bautismo de fuego: el PP gobernando y con el mazo dando. El mazo del españolismo contra La pelota vasca, de Medem. Días después, Sampietro, que suele ser pacífica, chocó con la entonces ministra de Cultura Pilar del Castillo y pronunció este lamento: «Vivimos la militarización del pensamiento».

El año pasado, con el presidente Zapatero en la ceremonia, los Goya se desmilitarizaron. Sampietro ya había sido elegida en firme, aunque semanas más tarde hubo de lidiar la renuncia como académicos de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, descontentos por la derrota de La mala educación.
Hoy, cuando el cine español no está para tirar cohetes
( Torrente 3 ha salvado los números, que ya es decir), Sampietro quizá piense que la militarización del pensamiento se ha acentuado más, pero por fortuna sólo se sienta en las butacas de la oposición.

FUENTE: Noticia publicada en la página 6 de la edición de 29/1/2006 de El Periódico – edición impresa.